.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 

537 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 54
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (170)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
17
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
12
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
15
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
5
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
NO APLICA
88
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
18
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
REGISTRO NACIONAL
3
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
727
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
310
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14088 29 de noviembre, 2007 DCA-4011 Señor Claudio Bermúdez Aquart Subgerente Sector Telecomunicaciones INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Sabana norte Estimado señor: Asunto: Se rinde criterio acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio No. 6000-4114-2007 del 14 de noviembre del año en curso, en el que solicita el criterio de este órgano contralor acerca de la procedencia de requerir refrendo en casos de prórrogas contractuales acordadas según lo previsto en el artículo 198 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Adjunta usted a su consulta el análisis legal realizado por la señora Illiana Rodríguez Quirós, Jefe del Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica Institucional, que concluye en lo que interesa: “Con base en lo anteriormente expuesto, esta Área considera que las prórrogas otorgadas a los plazos de los contratos, amparadas al Artículo 198 del Reglamento de Contratación Administrativa no requieren contar con el refrendo previo del Órgano Contralor. Lo anterior, siempre y cuando se encuentren debidamente documentadas y se deje constancia en el expediente público de las razones que fundamentaron dicha prórroga.” Como parte de lo análisis para llegar a la anterior conclusión, la señora Rodríguez Quirós refiere a nuestro oficio No. 5696 (DCA-1121) del 14 de mayo de 2006, en el que se indicó que “las eventuales prórrogas de un contrato sólo serán objeto de análisis, en el tanto se varíen junto con el plazo otros elementos esenciales de la contratación, como serían el precio, las condiciones de pago, etc.” Criterio de la División: Para determinar la necesidad de someter un documento de modificación contractual al trámite de refrendo, debe recurrirse a lo ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Documento: 14088-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Prórroga del plazo de ejecución contractual, Modificaciones sujetas a refrendo, Prórroga del plazo de ejecución contractual


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 14011 27 de noviembre, 2007 DCA-3989 Señor Carlos Fernández Gerente General Banco de Costa Rica Apartado Postal 10035-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica, mediante oficio GG-10-421-2007, referida al plazo de los contratos de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio GG-10-421-2007, recibido en esta Contraloría General el día 5 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta en cuestión versa respecto al tema de la posibilidad de establecer prórrogas automáticas indefinidas a los contratos de arrendamiento. Señalan que, desde que se emitió la resolución de la Sala Constitucional N° 11398-2003, esa institución bancaria ha consignado en los contratos de arrendamiento, plazos de tres años prorrogables por períodos iguales, sin ponerle término alguno. Esta actuación, ha sido cuestionada por la Auditoría Interna de la entidad. Por su parte, el criterio de la División Jurídica de dicho banco, señala que es posible que se den dos escenarios. Por un lado, que todo contrato de arrendamiento de locales comerciales, las prórrogas puedan utilizarse pero con un tope máximo, con la correspondiente justificación de esa cantidad de prórrogas. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de que en estos contratos —según su criterio— únicamente se fije el plazo correspondiente al lapso en el cual la Administración recupere la inversión realizada, entiéndase en modificaciones estructurales, o en su defecto un plazo de tres años que es el que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este caso, se estima que no debería hacerse mención alguna de la prórroga, pudiéndose así utilizar la prórroga tácita que establece el artículo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, advertimos que el presente cr ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 14011-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14002 26 de noviembre, 2007 DCA-3988 Señora Silvia Vïquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Calle 6 avenida central y segunda, Edificio Raventós Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por el Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DVM-A-6928-2007, referida a las autorizaciones para compra directa de equipo de cómputo y mobiliario. Damos respuesta a su oficio DVM-A-6928-2007, recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— en fecha 12 de octubre del año en curso, mediante el cual nos consulta a quién le corresponde otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. I. Motivo de la consulta: Señala en la consulta que, la asesoría legal del departamento de Proveeduría de ese Ministerio, ha señalado que no tiene la facultad para otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos. Por esa razón, se solicita nuestro pronunciamiento sobre este punto. II. Criterio de la División: Como lo ha indicado ya la Procuraduría General de la República, entre otros en la opinión N° OJ-035-97 del 5 de agosto de 1997, las Juntas de Educación —y agregamos nosotros, las Juntas Administrativas—, son entes descentralizados instrumentales. Fueron creadas por el Código de Educación (Ley No.181 del 18 de agosto de 1944) con personalidad jurídica (artículos 9 y 36), lo que les otorga independencia para ejercer sus funciones. Pero también, ello supone la imposibilidad de principio para que las Juntas puedan ser objeto de las potestades propias de una relación jerárquica de parte de cualqu ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 14002-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 26 de noviembre, 2007 DCA-3963 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Adolfo Johanning Pérez Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: ASUNTO: Criterio técnico para atender recurso de apelación de la licitación pública No.2007LI000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para “adquisición de equipo eléctrico diverso para subestaciones de alta tensión”. En atención a su oficio DCA-3636 del 30 de octubre de los corrientes, externamos criterio técnico para atender recurso de apelación de la licitación pública No. 2007LI-000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para “adquisición de equipo eléctrico diverso para sub estaciones de alta tensión” Para evaluar si de la oferta del apelante es posible deducir el precio DDU para las partidas en cuestión, me permito presentarle el siguiente análisis y conclusiones del caso. A. Sobre los INCOTERMS De acuerdo con los INCOTERMS 2000 se definen los siguientes términos: DDU: Entregadas Derechos no pagados (…lugar de destino convenido) El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías hasta el lugar de destino convenido. Recaerá en el comprador cualquier “deber” (término que incluye responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, pagar los trámites, derechos de aduana, impuestos y otras cargas) para la importación al país de destino. DDP: Entregadas Derechos pagados (…lugar de destino convenido) El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías hasta el lugar de destino convenido. Incluyendo, cualquier “deber” (término que incluye responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, pagar los trámites, derechos de aduana, impuestos y otras cargas) para la importación al país de destino. Consec ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 26/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 8 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13874 23 de noviembre, 2007 DCA-3947 Señor Ing. Alberto José Amador Zamora Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin aprobación por no requerirlo la liquidación de rescisión del contrato de servicios de alimentación para Junta Directiva suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario y la señora María Elena Solano Garita, por un monto de ¢734.374,86. Nos referimos a sus oficios PE-2443-2007 y PE-2916-2007, de fechas 18 de octubre y 19 de noviembre de 2007, respectivamente, mediante los cuales solicita la aprobación de la liquidación correspondiente a la rescisión del “Contrato de Servicios de alimentación para Junta Directiva”, celebrado entre el Instituto de Desarrollo Agrario y la señora María Elena Solano Garita, derivado del procedimiento de Licitación por Registro 001-2005. I.- Antecedentes: El Instituto de Desarrollo Agrario promovió la licitación por registro 001-2005 para contratar servicios de alimentación para Junta Directiva, en la cual resultó adjudicataria la Señora María Elena Solano Garita, según consta de publicación en La Gaceta N° 121 del 23 de junio de 2005, visible a folio 113 del expediente administrativo. De ello se derivó el contrato suscrito en fecha 14 de julio de 2005, aprobado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicho Instituto, en fecha 18 de julio de 2005, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública vigente en ese momento. Se aporta original de resolución de las 8:00 horas del 18 de setiembre del año 2007, emitida por el Ing. Alberto José Amador Zamora, en su condición de Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, en la cual se establece que si bien asumió el cargo en mayo del presente año, se ha detectado la existencia de un pago pendiente de ejecutar a favor de la señ ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 13874-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Rescisión por mutuo acuerdo, Rescisión por mutuo acuerdo


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13889 23 de noviembre, 2007 DCA-3950 Licenciado Gilberth M. Quirós Solano Auditor Interno Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Aguirre, referida a la posibilidad de vender directamente un vehículo accidentado sin acudir al proceso de remate. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio en cuestión se consulta si es posible vender un vehículo accidentado por vía directa, sin acudir a los procedimientos ordinarios, como el remate. II.- Criterio de la División: En materia de contratación administrativa la venta de bienes debe tramitarse necesariamente mediante el procedimiento de licitación pública según lo dispuesto e en el artículo 41 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, o por medio del remate por disposición del artículo 49 de la misma legislación. Sin embargo, tomando en consideración situaciones particulares en donde esos procedimientos ordinarios no favorecen la efectiva satisfacción del interés público, esta Contraloría General —con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la misma Ley y el artículo 138 de su Reglamento— ha autorizado procedimientos de venta directa de los bienes que por alguna razón ya no son necesarios y es posible prescindir de ellos. Además, de manera más reciente nuestra jurisprudencia ha admitido la posibilidad de llevar a cabo ventas directas sin autorización de la Contraloría General, aplicando el criterio y los límites económicos vigentes para la escasa cuantía propia de las compras de menor rango, según el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa. Ahora bien, respecto a la consulta que hace el Auditor de esa Municipalidad, debemos indicar que una vez determinado ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13889-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase aal Oficio No. 13609 19 de noviembre, 2007 DCA-3887 Señora Sonia Navarro Solano Directora Programa Poder Judicial-BID San José, Avenida 2da-Edificio Defensa Pública quinto piso. Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Programa Poder Judicial-BID, mediante oficio PJ-BID-847-07, referida a la posibilidad de omitir la fase de precalificación en un procedimiento licitatorio fundamentado en el contrato de préstamos N° 1377 OC-CR. Damos respuesta a su oficio PJ-BID-847-07, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, el Programa de Modernización de la Administración de Justicia debe realizar una licitación pública internacional para la contratación de servicios de consultoría para el mejoramiento de las modalidades de trabajo de los Despachos Judiciales, el rediseño de procesos de la gestión de las Fiscalías del Ministerio Público, el rediseño de procesos de la labor del defensor de la Defensa Pública y el desarrollo de herramientas informáticas para el Ministerio Público, Defensa Pública y su articulación con el Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales. Esa contratación, se fundamenta en el contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobado por ley N° 8273. En esos documentos, se establece que en contratación de servicios de consultoría con montos presupuestados mayores a $200.000, se debe utilizar un procedimiento de precalificación a fin de establecer una lista corta conformada por no menos de tres firmas ni más de seis. Dado que en experiencias similares anteriores, se ha concluido que no existe suficiente experticia como para contar con un grupo amplio de posibles oferentes, han llegado a establecer que la precalificación de firmas ha sido una carga mayor de trabaj ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13609-2007.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13611 13 de noviembre, 2007 DCA-3888 Doctor Raúl Valverde Robert Director Médico a.i. Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Del Parque Nacional 100 norte Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Hospital Calderón Guardia, mediante oficio HDRACG-DM-6466-09-2007, referida a la posibilidad de rescindir en cualquier momento una obligación contractual. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6466-09-2007, recibido en esta Contraloría General el día 28 de septiembre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio señalado, luego de una reseña de los antecedentes del asunto, se consulta puntualmente si existe la posibilidad de aplicar el artículo 13 del anterior Reglamento General de Contratación Administrativa, a las relaciones contractuales perfectas, es decir que tienen en firme el acto de adjudicación y rendida la garantía de cumplimiento, pese a que no se formalizó el contrato y siempre que se den motivos de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, mutuo acuerdo. II.- Criterio de la División: a). Observaciones generales: Como primera observación, tenemos que si bien la consulta se plantea en términos generales, los antecedentes propios del caso, resultan determinantes en la solución del conflicto de fondo que viene aparejado en esta gestión. Al respecto, conviene indicar que la atención de consultas de la Administración Pública, ha sido regulada mediante la circular N° CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000. En dicha disposición general, se estableció la imposibilidad para que este órgano contralor se refiera a casos concretos. Esto obedece al riesgo de que, por la vía de la consulta, se instaure incorrectamente un proceso recursivo o contencioso para dilucidar temas propios de la ejecución de la materia ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13611-2007.doc
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13412 13 de noviembre, 2007 DCA-3825 Msc. Amy Miranda A. Coordinadora Unidad Asesora de Asuntos Jurídicos Ministerio de Economía, Industria y Comercio Moravia, San José, Edificio del IFAM, primer piso Estimada señora: Asunto: Se corrige oficio DCA-3666 en sentido que el refrendo conferido para la adquisición de cinco vehículos con la empresa Purdy Motor S. A. es de la Licitación Abreviada 2007LA-000403-21500. Damos respuesta su oficio AJ-188-07 del 5 de octubre de 2007, mediante el cual solicita se subsane un error material en el número de la licitación abreviada sobre la cual se otorgó el refrendo del contrato celebrado entre ese Ministerio y la empresa Purdy Motor S. A. para la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Señala concretamente que en el oficio referido se consignó, equivocadamente, la Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuando lo correcto es la Licitación Abreviada N° 2007LA-000403-21500. II.-Criterio del Despacho. No existiendo impedimento alguno para acceder a su petición, que básicamente está referida a un error material en el número de la licitación abreviada, téngase por modificado nuestro oficio en ese sentido y, por lo tanto, debe entenderse que la Licitación Abreviada sobre la cual se confirió el refrendo del contrato de referencia es 2007LA-000403-21500. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un ampo LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 23125 G: 2007003488-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13412-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13314 9 de noviembre, 2007 DCA-3796 Licenciada Ana Sofía Schmidt Quesada Proveedora Municipal Municipalidad de Garabito Jacó, Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración del criterio vertido en el oficio No. 12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007. Damos respuesta a su oficio PM-435-2007 de fecha 24 de octubre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General el 2 de noviembre último, mediante el cual solicita reconsideración del criterio vertido en el oficio No.12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Mediante el oficio No. 12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007, este Despacho devolvió sin refrendo el contrato para la compra de tres vehículos pick up suscrito por la Municipalidad de Garabito con la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., por cuanto, una vez revisado el expediente de la contratación, se determinó que el mecanismo de notificación utilizado para invitar a los oferentes al concurso no resultaba válido, ya que esa Municipalidad no cumplió con los requisitos establecidos al efecto. En lo que interesa, se indicó lo siguiente: “Ahora bien, en el presente caso se observa que esa Municipalidad curso invitación a participar, mediante fax, únicamente a dos empresas (folios 17 y 18 del expediente administrativo) razón por la cual mediante el oficio PM-416-2007 del 10 de octubre último, esa Proveeduría nos aclaró que ‘el procedimiento que se sigue en la proveeduría para invitar a cada participante es por todos los medios posibles en los cuales haya indicado el oferente. Por ello, usted podrá notar al folio 16 que las empresas allí indicadas se les anotan los números de teléfono, los números de fax y las direcciones electrónicas si cuentan con ella. Para el caso que nos ocupa, se enviaron las invitaciones por medio de fax a todos los oferentes ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13314-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS